martes, 15 de abril de 2008

Reseña 1 Basura como negocio

Jorge Isaac Tobón es un líder gerente, con alta sensibilidad social, enamorado de Cali y conocedor de sus problemas. Su gran creatividad le puede llegar a permitir sacar los diferentes proyectos adelante. Este caleño tiene una experiencia administrativa de más de 24 años. En el texto, Isaac Tobón pretende contestar lo que muchos caleños se preguntan, ¿qué pasará con la basuras en Cali? Y de paso hablarnos un poco de la empresa encargada hasta el momento de todo lo que tiene que ver con las basuras en la ciudad de Cali, EMSIRVA.

Jorge Isaac piensa que la basura es algo más de lo que su palabra indica, no podemos llamar basura a algo, ya que esta no existe, simplemente deberíamos aprovecharla como materia prima. Cree que nos está proporcionando un gran negocio y que nos permitirá crear miles de empleos en la ciudad. Al ver la basura como negocio, nos plantea la posibilidad de crear un grupo de empresas que sean independientes y que estén aliadas estratégicamente con algunas del sector privado.

Además el autor del texto opina que la actual empresa encargada de las basuras es una “empresita de mala muerte incapaz de sacarnos del lío con categoría.” Y que por lo tanto es necesario crear los grupos de empresas antes mencionados, vale la pena aclarar que estas empresas se tienen que especializar en actores específicos. Una encargada del aseo de toda la ciudad, otra para recoger la basura, una mas para arreglar los equipos con los que la empresa cuenta para trabajar, una que procesara la basura orgánica para convertirla en abono, y una ultima que se encargara de recuperar la basura reciclable.

La división del trabajo podría ser un buen punto de apoyo para enfrentar este problema que tanto nos interesa a las personas que vivimos en la ciudad de Cali, sin embargo la participación de grupos de empresas privadas podría llegar a polarizar un poco la participación del estado, el cual, es el directamente implicado.

No hay comentarios: