martes, 15 de abril de 2008

Reseña 2 Nuevo relleno sanitario

El artículo publicado en la edición de Internet de la revista Dinero el 28 de enero del 20008 tiene como objetivo mostrarnos la situación actual de las basuras en la ciudad de Cali, y el comentario de la gerente de EMSIRVA Susana Correa B.

El artículo comienza con un halago hacia la recién postulada gerente de EMSIRVA, diciendo que en tan solo diez y nueve meses que lleva en el puesto ha conseguido lo que muchos mandatarios en la ciudad de Cali no pudieron lograr: encontrar un sitio ubicado en el municipio de Yotoco en el cual se construirá el nuevo relleno sanitario que empezara a operar a mediados del año, como quedo estipulado en el contrato que se hizo con la firma Interaseo la cual gano la licitación.

El autor nos habla de la sorpresiva decisión que tomo la corporación autónoma regional del valle (CVC), de cerrar el basurero el próximo 23 de marzo. Lo cual significa que no habrá donde arrojar las 1.800 toneladas diarias de basura producidas por Cali y su área metropolitana.

El actual director de la entidad asegura que Navarro no aguanta más, ya que su cierre se ha venido postergando desde hace tiempo. Con esta noticia el gerente de Interaseo, Jorge Gómez se vio sorprendido, pero afirma que tienen la responsabilidad moral de encontrarle una solución lo antes posible, sin embargo, comenta que se tomara el tiempo que la ley le proporciona para poder cumplir con todas las especificaciones técnicas exigidas.

Actualmente Interaseo presta sus servicios en las principales ciudades del país, y fue la única firma que se presento a la licitación en la cual los proponentes deberían aportar el lote y obtener la debida licencia ambiental.

De varios lotes que se presentaron el de Yotoco fue el más apropiado por sus características. Por su parte la a CVC le dio la licencia ambiental para su funcionamiento. La compañía Interaseo aseguró que su capacidad de área le permitirá soportar 1.800 toneladas diarias durante 20 años.

Por otra parte, un inconveniente que podría retrasar el proceso son las protestas presentadas por algunas industrias de alimentos ubicadas en Yumbo que temen no ser certificadas en los mercados internacionales, ya que la estación de transferencia se ubicaría en esta zona industrial en la cual los carros recolectores depositarían en camiones muchos mas grandes que llevarían la basura hacia el nuevo relleno.

Gracias a este contrato firmado en diciembre tenemos la tranquilidad que al menos ya se está adelantando un proyecto confiable con el que podemos contar para el deposito de basuras, solo esperemos que los inconvenientes que se puedan presentar no detengan la construcción de este nuevo lugar de recolección de basuras y que al final nadie salga perjudicado.

No hay comentarios: